martes, 6 de abril de 2010

Actividad para el Trabajo Práctico Nº 3 : Poblamiento de América (Ubicación en el mapa)

Aprendíamos antes que la geografía estudia el “espacio geográfico”, pero, ¿qué es el espacio geográfico?.
Sencillamente, es la naturaleza más la gente ( la sociedad).
Pero América,... ¿estuvo siempre poblada por personas?
No.
Desde que el continente nuestro se formó, hace como 70 millones de años, quedó aislado por las aguas de los océanos. Sobre todo de África, donde apareció el Homo Sapiens, nuestros antecesores.
Antecesores que emprendieron una colosal obra, migrar por todo el planeta hasta poblarlo completamente.
Este proceso fue largísimo: hace más de 250.000 años surge en la evolución el Homo Sapiens, después de ciento de miles de años y luego de dotarse la tecnología necesaria, es decir puntas de flechas acorde, vestimenta, fuego, vivienda, cultura simbólica (lenguaje, organización social, cultos, etc), el hombre y la mujer pudieron entrar a América despues de recorrer un largo camino.
Esas personas que venían de Asia entraron a América por un lugar conocido como el estrecho de Bering , bien al norte de nuestro continente.
En un momento en que las aguas del océano habían bajado como 100 metros producto de que en la tierra hacia mayor frío que ahora, (eso hacía que las aguas de la lluvia no volvieran al océano porque quedaban congeladas en tierra).
Esa bajante dejó libre un corredor terrestre en Beringia y así pudieron entrar grupos humanos en diversas oleadas desde 40.000 años y 12 000 años atras.
Dando lugar así a un PRIMER MOMENTO DEL POBLAMIENTO AMERICANO, EL DENOMINADO POBLAMIENTO PRECOLOMBINO.


La parte de azul más clarito quedaron sin agua cuando bajaron los océanos, eso se llama Beringia y por ahí pasaron las personas. (Si haces un clic en las imágenes se agrandan.)

Luego que pasara mucho tiempo y se desarrollaran las ricas culturas americanas como los Incas y Aztecas (estas solo algunas de tantísimas). En el año 1492 Colon llega a las costas de Santo Domingo y empieza la conquista y colonización de América, llevada a cabo por los Españoles y Portugueses (latinos), por ingleses (anglosajones), y otros.
Dando lugar al SEGUNDO MOMENTO DE LA POBLAMIENTO AMERICANO, EL CONOCIDO COMO EL POBLAMIENTO DE LA CONQUISTA Y DE LA COLONIZACIÓN.

Hace clic en la imagen y cuando se agrande verás con nitidez las principales rutas de conquista europea

Al poco tiempo que llegaron los conquistadores a América, ocasionaron una violenta mortandad de Amerindios (los habitantes Precolombinos), lo que “subsanaron” trayendo mano de obra esclava de África, dando lugar así al aporte africano a nuestra cultura y ser americano.
Esta injusticia duró mucho tiempo, se extendió desde el siglo XVI a casi fines del XIX en que se abolió la esclavitud por comleto en tierras americanas, los dos últimos paises fueron Cuba que la abolió en el año 1886 y Brasil en el año 1888.
Si agrandás la imagen verás por donde traían a nuestros hermanos africanos.

El último gran momento del poblamiento americano fue lo que conocemos como POBLAMIENTO DURANTE LA GRAN EMIGRACIÓN EUROPEA.
Este proceso se debió a una variedad de factores, la principal fue el exceso de población y crisis económicas de algunos países europeos, a lo que hay que sumar la necesidad de los estados americanos de dotarse de mano de obra extranjera.
Es así que en casi en todo el siglo XIX y principios del XX fueron llegando a nuestras tierras europeos de diferentes nacionalidades.
Lo que en nuestro lugar (Despeñaderos) fueron sobre todo agricultores italianos, en otros puntos del continente fueron irlandeses, españoles, alemanes, etc.

Seguí agrandando la imagen para conocer cómo arribaron estos migrantes.
[Consigna] Señalá de qué continente provenían los pobladores de América en cada uno de los momentos del poblamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LO ESTOY HACIENDO Y ESTE TEMA ESTA BUENIISIMO ESPEREMOS Q A TODOS LES GUSTE IGUAL Q AMI

Anónimo dijo...

EL ANTERIOR FUI YO FEDERICO GALINDEZ

 
/*se agrego para analitics desde wrapper --> hasta donde empieza esta linea */